Skip to content

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

“La educación tiene que cambiar radicalmente si no queremos vernos abocados a la catástrofe” Son las palabras del escritor y experto en educación Alvin Toffler. Según su opinión y la de numerosos expertos en la materia, la innovación tecnológica y la educación personalizada tienen que ser los pilares básicos de una nueva manera de enseñar, basada en programas educativos específicos para las diversas disciplinas.

futuro-tecnológico

A parte, en una entrevista para la revista Edutopia, el sr. Toffler nos desgrana las claves de los colegios del futuro:

–          Las universidades globalizadas. Con la universidad a distancia, las escuelas más prestigiosas pueden ofrecer sus cursos incluso de manera gratuita, para formar alumnos de todo el globo, de manera que pueda surgir todo el potencial del ser humano sin limitaciones de la distancia o la capacidad financiera.

 –          La realidad aumentada. No cabe duda que los niños muestran mucho más interés por las imágenes, los vídeos, los videojuegos… que por un libro de texto.  Son nativos digitales, su capacidad de retener la información con experiencias más motivantes se incrementa. Además, se pueden llevar a cabo actividades peligrosas sin riesgo físico o complementar la información del mundo real mediante simulaciones. También puede ampliar y mejorar la relación entre padres y profesores, un punto muy importante para el correcto seguimiento de los progresos de los hijos.

 –          La educación online gratuita. Cómo ya se apuntaba al inicio, iniciativas de oferta de programas y cursos gratuitos están proliferando en la red. Los ya conocidos MOOC (Massive Online Open Courses) darán mucho que hablar. Por ahora sus títulos no son válidos pero… ¿qué es más importante, el título o los conocimientos?

 –          Francia, candidata a referente de la universidad occidental. El gobierno francés, aprovechando la debacle de la imagen de las universidades inglesas por su aumento en el precio de las matrículas, hecho que provoca que sólo los más adinerados puedan acceder a ellas, intentará con esmero coger el relevo. De manera que, con gran esfuerzo e inversión, conseguir que varias de las universidades francesas se conviertan en la referencia educativa de referencia en el viejo continente.

 –          Presencial vs Online en la lucha por el abandono escolar. En este sentido la educación online tendrá un gran reto ya que los lazos psicológicos que ligan a los alumnos con el profesor y con los compañeros de clase desaparecen si cada uno trabaja des de su casa. Algunos partidarios si defienden que el atractivo de estudiar des de casa puede ayudar a algunos niños proclives al abandono escolar. Este será un punto muy importante a trabajar y a tener en cuenta.

 –          La educación en el campo. La imagen de los alumnos conectados cada uno des de su ordenador del hogar estremece a muchos educadores, que alertan sobre los peligros para las relaciones que puede comportar dicha situación. Por ello, ya se está reaccionando y se apuesta por el viejo concepto de la educación en el campo, dónde los alumnos, además de conocer de primera mano el mundo que los rodea, aprenden habilidades muy importantes a nivel comunicativo y de autoconocimiento.

 –          La neurociencia nos ayudará. Cada vez son más los descubrimientos que realizan los científicos en relación a cómo es y cómo funciona nuestro cerebro. Por eso, también se incrementan los programas y las escuelas en el mundo que tienen en cuenta estos nuevos hallazgos, modificando sus técnicas a la hora de enseñar a los pequeños. La importancia de las emociones, el papel de cada hemisferio del cerebro o los distintos modelos de inteligencia son algunos de estos nuevos conocimientos.

 –          La lucha contra el bullying. Hasta principios de los años noventa nadie se había preocupado de las agresiones físicas o psicológicas entre escolares, tratándolas como meras cosas de niños. Ahora la sociedad se ha concienciado del problema que provoca en el desarrollo de los niños y las niñas que lo sufren. Por eso cada vez, mediante legislaciones y profesores más preparados al respeto, se está intentado remediar-lo. Ciertamente, el problema actual se está trasladando al cyberbullying.

 –          Las empresas: Punto clave de la educación. Hay quienes lo valoran y quienes lo critican. En todo caso, el proceso ya está en marcha. Los países desarrollados están incentivando programas que favorecen la participación de las empresas en la educación mediante convenios con cada centro. El objetivo se basa en garantizar el futuro laboral de los estudiantes por una parte y en obtener trabajadores adaptados a cada perfil demandado por la otra.

 –          La desaparición de la escuela. Algunos abogan por que la escuela desaparecerá totalmente. Afirman que cada uno estudiará des de su hogar y ya no hará falta tener un centro dónde juntar a los alumnos. Por otra parte, otros expertos avanzan que la escuela no desaparecerá pero sí que se modificará completamente, serán centros dónde se realizará deporte, dónde se realizarán las relaciones personales o dónde se pasará el tiempo libre u otras actividades en grupo.

Texto original en “El Confidencial”

No comments yet

Leave a Reply

You may use basic HTML in your comments. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS